viernes, 7 de junio de 2013

UTILIDAD DEL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO

UTILIDAD DEL USO DEL SOFTWARE

 EDUCATIVO.

USM. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. GRUPO 6



Elaborado Por:


Álvarez Maigre
Rodríguez Yuleima
Toledo Yohana
Velásquez Edith
Velásquez Edwin



El software educativo es y debe ser un instrumento de ayuda en el aprendizaje y enseñanza de diversas ciencias y en el aula resulta eficiente si se usa con criterios didácticos aplicados de acuerdo a la población a la que está dirigida la acción educativa. En tal sentido, la importancia del software educativo radica en su uso y a quien va dirigido, así como en su extensión al diseño curricular al cual está enmarcado. Es decir, si este va a ser dirigido a la educación infantil o de adolescentes este debe reunir ciertas características propias para cada sector, y esto se basa en las características particulares del contexto de los estudiantes al cual va a ser aplicado. Porque además la interacción docente-alumno según lo plantea Mendoza B, Martín se hace en tiempo real, el aprendizaje es más por descubrimiento y el trabajo en equipo de manera tal que el estudiante participe activamente en la construcción de su propio aprendizaje. 

Por otra parte, el docente va a poder organizar y presentar mejor sus clases, lo cual implica ahorro de tiempo a la hora de presentar un tema, menos desgaste físico en cuanto a voz, integración de los recursos educativos ya existentes; retroalimentación efectiva de los temas tratados.
Al implementar su uso, se va a propiciar en el estudiante el desarrollo de capacidades específicas al participar activamente en la construcción de su propio aprendizaje, una interacción con el computador, la posibilidad de una educación personalizada así como una retroalimentación inmediata de los contenidos tratados.
Además, el uso del software  educativo tiene mucha importancia porque propicia el desarrollo de la SOFTAREA, es decir el uso de las tareas, actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea docente bien definida, así como los recursos que les permiten realizarlas.
La utilización  de los software ofrecen además una serie de tareas que pueden ser utilizadas para guiar al estudiante en su trabajo independiente, por otro lado con la ayuda de los mismos se pueden ejercitar el contenido y por su carácter interactivo, permite desarrollar actividades intelectuales de observación, interpretación, comparación, esquematización, pensamiento crítico, flexible, reflexivo, y desplegar imaginación, fantasía y creatividad en lo que se hace.
De igual manera, es vital en estos tiempos, ya que implementa una mediación pedagógica como lo es el computador, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera mucho más rápida, así como la interacción constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios. Para esto el profesor debe implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer partícipe del proceso docente-educativo. De igual forma, el estudiante debe ser consciente de la importancia del software en su formación integral.
Ahora bien, dentro de los avances más significativos de la revolución científica - técnica en el siglo XXI, sin duda, se encuentra el desarrollo impetuoso de la informática. La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional. El objetivo principal de la introducción de la computación en el proceso docente educativo es contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo, permitiendo de este modo la formación integral de los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, más precisamente del estudiante el cual es el núcleo fundamental de éste.
En definitiva, el uso del software educativo como recurso informático en el aula:
-    Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
-    Facilita las representaciones animadas.
-    Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
-    Permite simular procesos complejos.
-    Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
-    Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
-    Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
-    Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
-    Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
-    Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.
-    Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.

-    Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas. Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.

Esperamos ayudar en la búsqueda del conocimiento...

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